lunes, 7 de marzo de 2011

Un motor económico para México

El narcotráfico actualmente ha desprendido una ola imparable de violencia en el país, pero debemos resaltar que no solo miedo ha internado en el país sino ayuda económica en demasía a través de los principales dirigentes de los cárteles pero también con ayuda de grandes políticos.
Las siguientes líneas están dedicadas a exponer un punto de vista contrario a lo que generalmente es presentado acerca del narcotráfico, esta vez será un aplauso, una reverencia, una felicitación.
Casi en su totalidad los trabajos realizados, investigaciones, críticas y juicios entre otros son en contra de este levantamiento sin resaltar lo bueno que ha traído para el país, por eso he decidido tratar de convencer al lector para saber que no es tan negativo como se nos ha presentado, como todos tiene algo bueno y malo pero no soy quién para decirles que pensar.
No neguemos que los prejuicios que ha traído son fatales incluso hasta mortales pero bueno, no todo en esta vida es color rosa, debe haber caídas para poder haber triunfos, una ley innegable.
Acentuaremos los beneficios traídos por los grandes capos mexicanos poniendo en balanza los prejuicios y así decidir si es tan malo como se nos ha planteado, es una total mentira que solo nos ha perjudicado por eso quiero indagar y saber quién podría apoyar a los cárteles mexicanos y cuál sería la mejor posición del resto de la población ante este movimiento.
Son numerosos los estudiosos que han intentado demostrar que la economía mexicana es dependiente del tráfico ilegal de drogas, sin embargo, con los datos a presentar trataremos de aportar argumentos válidos que sustenten nuestra posición ya que después de analizarlo concluiremos que realmente no es numero determinante lo que se obtiene de utilidad ya que ni en sus mejores años de demanda logro impactar en un porcentaje mayor al 5 por ciento del PIB, pero notablemente esto no es posible debido a la imperante corrupción del gobierno mexicano ya que de no ser así las cantidades aportadas superarían las expectativas de cualquier lector.
A continuación una breve reseña sobre los capitales adquiridos pero acompañando a sus ingresos trataremos de dar una vista general de todos sus egresos que claramente identificamos como dinero mal gastado y sobornos  a autoridades.                Los siguientes datos a presentar han sido extraídos de la colección de documentos del año 2003 pertenecientes a la universidad autónoma de Madrid.
Ingresos anuales de asociaciones dedicadas al narcotráfico
Cantidad en millones de dólares
Año
Asociación
Fuente
100
1975
Familia Herrera
United States House of Representatives 1978:63.
260
1976
Alberto Sicilia Falcón
Proceso, 21 de octubre de 1976.
600
1984
Rafael Caro Quintero
Proceso, 18 de marzo de 1985.
800
1992
Rafael Aguilar
Washington Post, 8 de julio de 1996.
1275
1994
Juan García
Proceso, 23 de febrero de 1997.
1600
1990
Juan García
Universidad de nuevo México
3500
1996
Juan García
Proceso, 22 de enero de 1996.
5000
2001
Arellano Félix
Proceso, 17 de marzo de 2002
10800
1999
Valencia
El Universal, 20 de octubre de 1999.
10000
1997
Amado Carrillo
The New Republic, 1997.
10000
1999
Amado Carillo
The Times, 8 de diciembre de 1999
10500
1995
Amado Carillo
Proceso, 7 y 21 de septiembre de 1997
15000
1995
Amado Carrillo
San Jose Mercury News, 6 de diciembre de 1999.
15000
1992
Juan García
Builta 1997:8.
25000
1996
Amado Carrillo
Miami Herald, 13 de julio de 1997.
17000
1997
Amado Carrillo
Albuquerque Journal,1997
2000
1994
Juan García
The Economist, 26 de octubre de 1996
30000
1998
Valencia
Reforma, 23 abril de 2003
5000
1997
Amado Carrillo
La Jornada,18 de mayo de 1998
900000
1995
Arellano Félix
Milenio Diario, 31 de octubre de 2002

Una vez analizando los datos presentado podemos concluir que el narcotráfico es una fuente de ingresos muy importante para el país aunque no conceptualmente no representa un coeficiente estadístico debido a la incapacidad de cuantificar el mercado negro, sin embargo, con estos datos podemos decir que sin la intervención de funcionarios públicos acompañados de su caracterizada corrupción los índices serias mayores y representativos en nuestra economía.
Ahora se presentan los mitos desde siempre utilizados para poder dar una opinión personal sobre ellos. Recordemos “Todo imperio tiene su apogeo, pero todo imperio debe caer, este caso no será la excepción caerá aunque ignoremos la fecha”.
1.            El comercio de la droga es una amenaza a la seguridad nacional: Todos los presidentes mexicanos desde Miguel de la Madrid Hurtado lo han usado. No porque lo creyesen con honestidad intelectual o porque siquiera hubiesen entendido esa relación a carta cabal sino que han usado su dialéctica bélica como medio para conseguir otros objetivos: ya sea complacer al vecino estadounidense, aparentar preocupación por el asunto o, sobre todo, justificar una mayor participación de las fuerzas armadas en la represión de la industria de las drogas.
2.            El comercio de las drogas es un pilar esencial de la economía mexicana: Según las mejores estimaciones disponibles, en 2000 las exportaciones netas de drogas en México alcanzaron los 2.600 millones de dólares, un 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto mexicano. Aunque los efectos indirectos pueden ser mayores, en particular para la industria de los medios del comercio de drogas ilegales en comunicación y para el conglomerado Combate a las Drogas S.A., es difícil que con ese peso específico la industria de las drogas pueda tener capacidad para pagar la deuda externa, ser el colchón que alivia las crisis económicas o provocar una recesión importante caso de desaparición.
3.            Los drogas son una actividad económica en expansión: el comportamiento de la demanda de drogas es cíclico y elástico, es decir, sensible al precio. Ni tan siquiera es necesaria la intervención del sector público para acelerar estas tendencias propias del mercad o. En el mercado con más información, el estadounidense, las tendencias son claras. El número de consumidores de marihuana es la mitad que el que existía en los años setenta. La demanda final de cocaína se ha reducido de manera drástica desde su apogeo en los años ochenta. La epidemia de la heroína de los años setenta no ha resucitado desde entonces.
4.            Las expropiaciones de droga producen algún efecto sobre el mercado de las drogas: La secuencia lógica reza que las expropiaciones provocan un aumento de los costes para las empresas de las drogas que se traslada a precios. El aumento en el precio, dada que las drogas son bienes elásticos, provoca una reducción de la demanda, que es el objetivo último, aunque nunca bien explicado, de la política prohibicionista. Todo sería muy lógico y muy correcto si no fuese porque la primera premisa se ha demostrado como falsa en toda la extensión de la palabra.

1 comentario:

  1. El artículo es muy valiente ya que pocas personas se atrevem a tocar este tema, quizas por miedo o por la simple razón de que lo ven muy complicado. Me surge una pregunta, ¿qué piensas de las narcolimosnas?. Dependencias políticas hacen robos legales escudandose en diferentes obras o acciones fantasmas, en cambio las narcolimosnas van a la ayuda a las personas de bajos recursos de las cuales el gobierno se ha olvidado. ¿qué es peor, el dinero robado por los políticos, o el dinero de las narcolimosnas que van a la ayuda social, como obras públicas, incluso a instituciones de caridad?. Este es el dilema que el gobierno no analiza por eso pido tu opinión, y por supuesto encontrar conjuntamente soluciones.

    ResponderEliminar